sábado, 4 de febrero de 2012

Los muppets



Jason Segel es uno de mis ídolos.
Por él puedo ver "Cómo conocí a vuestra madre", serie que aborrecería de otra manera (Ted.....Ted.....argh!), "Paso de ti" es una comedia como la copa de un pino aunque "Te quiero tío" haya sido un resbalón (echémosle la culpa a Paul Rudd).
Que tiene una obsesión con cantar y las marionetas es algo evidente: en "Paso de ti" su personaje crea un musical con marionetas sobre vampiros, auténtico embrión y carta de presentación que lo que tenía pensado hacer con los teleñecos (teleñeco, que gran palabra). Después de insistir mucho, Disney le dió luz verde al proyecto de recuperar a los muppets, firmando él mismo el guión y dejando la dirección en manos de James Bobin, alma gemela en la comedia y la música ("El show de Ali G", "Los Conchords").

La premisa es sencilla: Gary (Segel) es hermano de Walter y se van con Mary (Amy Adams) a Los Ángeles para celebrar el aniversario de la pareja y de paso, conocer los estudios de los muppets. Allí conoceran el plan malvado de Richman (Chris Cooper) para extraer petróleo del estudio y cargarse a los teleñecos.


Desde el primer minuto te condiciona a que tengas fe en ella: Gary y Walter son hermanos pero Walter es un muppet. Una vez que le restas importancia a eso, el resto va rodado. Números musicales, humor a la antigua, de lo blanco, para todos los públicos y una serie de personajes estupendos en 100 minutos encantadores.

Lo peor de todo es que éste mensaje ya no cala en la gente, los padres y madres no quieren llevar a sus hijos a ver esto, prefieren que todo sea digital, en 3D, películas que ellos piensan que pueden disfrutar a la vez, con chistes para papis y el resto para peques, tipo Shrek.
Craso error, así va todo. "Los Muppets" es una película para niños, claro, y para papis y mamis y para treintañeros que quieren un teleñeco con perilla. Es una película para reír y para darte cuenta de lo jodido que esta el mundo cuando cuesta tanto que estos personajes salgan del sótano en el que estaban cogiendo polvo, para ver que en la sala sois cinco personas y que cuando se estrena cualquier basura en animación 3D, abocada a subsistir en un dvd que regalen los periódicos el domingo, la sala está a rebosar de niños que van a salir decepcionados y padres aburridos. Pero es lo que se lleva, es lo que toca.
Que viva el 3D y la animación digital, amigos. Si esta peli fuese de Pixar y los personajes no fuesen de gamuza, otro gallo nos cantaría.



En este campo se defiende muy bien la película: en ella subyace una crítica mordaz a la actualidad con programas tipo MTV que consisten en abofetear a un maestro, el querer sustituir a los muppets por los moppets, barriobajeros y con estética urbana y rap para adaptarlos a los feroces tiempos modernos. También un tema central, sobre todo para alguien como Jason Segel, ¿hay que crecer o se puede seguir siendo niño? De ahí viene la dualidad entre su personaje y su hermano, dos caras de lo mismo,  hombre y muppet, que se resuelve en un número musical nominado al Oscar este año.



Una película excelente, entretenida, bien resuelta y disfrutable a varios niveles, con un encanto inocente evidente solo con ver a Segel y Adams en el póster y ver la ciudad donde viven. Un ejemplo de cómo debe ser el cine familiar y de recordar a unos personajes que nunca deben desaparecer de la memoria colectiva. También se rodean de coleguis como Dave Grohl ("Foo fighters"), Jack Black, Zach Galifianakis , Jim Parsons y algunos mas.
Gracias Segel, por hacerme salir del cine con una sonrisa enorme.

Además se complementa con un corto de Toy Story, con un Buzz pequeñín y cabezón que es una comedia.



Lo mejor: Todo, desde el apoteósico número musical inicial hasta el número final en los títulos de crédito.

Lo peor: Que pase desapercibida, como si fuese un producto menor. Una pena.




4 comentarios:

  1. Me hace ilusión firmar por primera vez en este tu nuevo espacio de disertación...cuando leí el de "las horas muertas" pensé que nos íbamos a quedar sin tus críticas,recomendaciones y desvaríos varios...pero ya veo que no y eso me gusta :)

    Bueno,a lo que iba.Esta peli no la vi e incluso te diría que ni me enteré de que ya se había estrenado (siiii que maravilloso marketing)pero con los clips con los que nos bombardeaste (gracias) diré que me parece super divertida...a ver si levanto mi trasero (puedo decir aquí "culo"?)de la silla del ordenador y me traslado al cine...ya veremos

    Pues nada más ya...espero seguir viendo muchos post tuyos y por cierto,si te aplicas te publicaré en mi twitter,que para eso tienes el botoncito ahí jejeje

    Hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva.

      Si, la verdad que la campaña de promoción dejó mucho que desear, ni una miserable promo en el cine de esas que te venden los peluches... y mira que tienen material para usar.
      Tendré que pasarme por la Disney Store alguno de estos días jeje.

      Se puede decir culo y me aplicaré, lo prometo!

      Eliminar
  2. Había pensado en verla, pero se me acaba de poner la piel de gallina al ver una de las fotos. En la tercera, el bicho ese que está detrás de Segel... joer, de pequeños cuando en nuestras mentes infantiles nos decían que viene el coco o el hombre del saco, (trauma que en mi caso se vió aumentado al leer una historia corta de Stephen King que se llamaba El Coco), todos teníamos una determinada imagen del susodicho. Bueno, pues la imagen que yo tenía del Coco era ese bicho que acabo de ver en la fotografía! Supongo que alguna vez de pequeño lo llegué a ver y me dió tanto miedo que lo asocié a la imagen del Coco... como es la mente, y ahora unos veintitantos años después ahí lo veo haciendo una peli, el muy h.... ¿Cómo se llama ese personaje? ¿dónde vive? quiero saberlo todo de el y hacerle la vida imposible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, aquí tienes a tu muppet favorito:

      http://muppet.wikia.com/wiki/Sweetums

      Eliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!