sábado, 3 de marzo de 2012

Luces rojas


Controvertida película, sin duda.
Vaya por delante que me gustó bastante, dato a tener en cuenta ya que "Buried", la anterior película de Rodrigo Cortés no me entusiasmó, debido sobre todo a su final.

La película se centra en el trabajo de dos investigadores (Murphy y Weaver) que se dedican a desentrañar los misterios y los trucos sobre los que trabajan las personas que afirman tener poderes mentales. En su camino se cruza Simon Silver (DeNiro) un mentalista ciego capaz de las cosas mas increíbles.



Si hay que tomar un referente inmediato para el film, Shyamalan se nos vendría a todos a la cabeza, de ahí lo de controvertida del principio. Desde un primer momento te queda claro que es una película con truco, que te falta una pieza que encajará al final, pero mientras Shyamalan se lo juega todo a la última carta, es decir, a la sorpresa del final, Cortés elabora un guión muy inteligente, muy bien enlazado, donde el giro final es consecuencia de la película y no al revés.
Los personajes están muy bien detallados, parcos pero con motivaciones y la dirección es sólida y efectiva como una roca.


Los tres actores principales realizan un trabajo muy bueno, desde el implacable psíquico ciego encarnado por DeNiro, con una presencia magnética y amenazante a la destrucción personal y física que sufre el personaje de Cillian Murphy, que le viene como anillo al dedo. Sigourney es mucha Sigourney y aquí lo deja patente.
La película juega con el espectador todo el rato y el giro final tiene sentido atendiendo a pequeñas pistas dispuestas por el metraje. Por supuesto es la típica película que si te cuentan el final pierde parte de su gracia así que ya sabéis, alejaos de los spoilers.
También mezcla ciencia con pseudociencia de una manera muy legible y creíble además de retratar a la prensa de un modo muy caricaturesco, un toque curioso (¿dedo acusador?).

"Luces rojas" es una sólida propuesta, bien rematada, lo suficientemente intrigante para no perder el interés durante su metraje y no necesariamente tramposa. Un thriller sobrenatural muy del estilo de "El ente" o "Al final de la escalera", "La semilla del diablo" e incluso "El exorcista" (en su primer tramo, eso sí, sin purés verdes) pero sin tanto Expediente X (eso sí, a ver si veis el poster I want to belive de Mulder...) .
Cine español exportable, casi mas americano que de aquí pero sin plegarse por completo a la doctrina hollywoodiense.
Rodrigo Cortés acaba de pegar un salto de gigante, enhorabuena.

Lo mejor: Simon Silver y sus monólogos, descubrir detalles dispersos por el metraje una vez conoces el final, el video científico tipo Dharma.


Lo peor: Algunas partes algo lentas, el poco interés del papel la otra hermana Olsen (aunque sabe actuar), que no quieras jugar a su juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!