lunes, 7 de enero de 2013

Fin del 2012: ParaNorman

Tarde de 31 de diciembre de 2012, el año pesa sobre tus espaldas y la promesa del fiestorro de Nochevieja atemoriza tu energía. Decides ver una peli ligera, entretenida, que el último día del año no es para comerse mucho el cerebro.


"ParaNorman" (ignoremos el título en castellano...) es una buena opción. Animación stop motion, del equipo que nos legó la brillante "Coraline" aunque esta vez sin Neil Gaiman detrás (ni Henry Selick), parece ser más entretenida y menos oscura.
Norman es un chavalin de un pueblo americano medio con la salvedad de que puede ver y hablar con los espíritus que le rodean, que unido a sus aficiones frikis (atención al homenaje a las pelis de serie B del principio), lo hacen el rarito del pueblo, pueblo que basa su reconocimiento general en la existencia de brujas en.tiempos coloniales.


Norman se ve involucrado en el centro de una aventura con zombies para detener una.peligrosa resurrección.Obviamente posee un aire infantil y desenfadado, no queremos niños con traumas, pero en ella subyace un espíritu adulto en cada toma. Norman, callado y algo dado a la negatividad, se rodea de una serie de secundarios que abarcan todos los estereotipos de la comedia adolescente americana: su pesado amigo gordito, su hermana mayor superficial y animadora, el cachas atontao y el macarra del instituto.
La historia fluye rápida, con guiños al cine de serie B, persecuciones vibrantes y una trama que va creciendo hacia el final.

Final pocas veces visto en cine de animación, con un mensaje social importante (temed a la turba, no a los zombies) y con una conversación bajo un árbol que resuelve la situación y la depresión, en vez de la típica escena de acción final donde todo se resolvería gracias a un elemento mágico o a un puñetazo bien dado.
En este caso, las palabras y los sentimientos pesan mas que una buena aventura.
Digno de elogio.



"ParaNorman" es mucho más de lo que se aprecia a simple vista, es todo un espectáculo, una obra de minuciosa artesanía con una cámara que nos hace olvidar que todo son muñecos y una entretenida aventura que educa sin moralinas.

Absolutamente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!